Soberanía canadiense en todo el Archipiélago Ártico y el Tratado de Aguas Fronterizas

El Capitán J.E Bernier proclama la soberanía canadiense en todo el Archipiélago Ártico, desde el Canadá Continental hasta el Polo Norte


De 1904 a 1911, el Capitán J.E Bernier exploró el Archipiélago Ártico en viajes que realizaba de manera anual en su barco CGS Artic que fue uno de los primeros barcos patrulleros árticos de Canadá. Este barco fue creado por el gobierno alemán, originalmente destinado al servicio de la Antártida. Sin embargo, en 1904 fue comprado por Canadá para ser utilizado en el Ártico y de ese modo se convirtió en la primera embarcación canadiense. 

    En cada isla deshabitada que se encontraba, el capitán Bernier proclamó la soberanía canadiense en ella. Se enviaron grupos a la costa y se izaron banderas canadienses sobre tierras que en muchas ocasiones no habían sido visitadas en siglos enteros. Durante la expedición de 1908-1909, Bernier pudo llegar al oeste de Cape Hay en la isla de Bylot, en la región de Nunavut dónde se proclamaba la anexión por parte de Canadá. 

    En la expedición del Ártico en 1910-1911, Bernier llevó el barco por el estrecho de Davis, la bahía de Baffin, el estrecho de Lancaster, el estrecho de Barrow, el estrecho de Viscount Melville y el estrecho de McClure, también nombrando que ahora eran parte de Canadá. Y de ese modo, dicho barco así como la expedición continuo sirviendo al gobierno canadiense hasta que fue reemplazado en 1926. 

Firma del Tratado de Aguas Fronterizas

La proclamación de la soberanía canadiense en el Archipiélago Ártico así como dicha expedición del Ártico, no fue el único acontecimiento importante que hubo en 1909, sino que también se dio el Tratado de Aguas Fronterizas entre Estados Unidos y Canadá que fue firmado en Washington el 2 de enero de ese mismo año, ratificado y proclamado en 1910. 

    El Tratado tenía por objeto evitar disputas sobre el uso de las aguas, así como resolver las cuestiones pendientes entre Estados Unidos y el dominio de Canadá respecto a derechos, obligaciones o intereses de sus respectivos territorios o algunas otras cuestiones que pudieran surgir en el futuro y poder ajustar estas al mismo tiempo. El Tratado dispuso la creación de una Comisión Internacional Conjunta compuesta de tres miembros de Estados Unidos y tres de Canadá.


   Las aguas limítrofes están definidas en el Tratado como:
  1. Las aguas de una orilla principal a la otra, de los lagos y ríos que unen las vías fluviales.
  2. Las porciones de dichas orillas a lo largo de las cuales pasa el límite internacional entre Estados Unidos y el Dominio del Canadá, incluso todas las bahías, brazos y entradas de las mismas (pero sin incluir las aguas tributarias que en su curso natural desaguan en dichos lagos, ríos y vías fluviales)
  3. Las aguas que desembocan de dichos lagos, ríos y vías fluviales.
  4. Las aguas de los ríos que cruzan las fronteras.
    Se conviene en el Tratado que las aguas no deberán de estar contaminadas en ninguno de los lados, así como no pueden causar perjuicios a la salud o a la propiedad del otro ya que todos tienen derecho a que la calidad de las aguas que van en su dirección estén inalteradas así como que su cantidad no se encuentre disminuida pues debe de existir una igualdad. 

    En este tratado también se establece los varios usos que les pueden dar a las aguas así como las limitaciones con las que cuentan, ya que ninguna debe causar interferencia o restringir otro uso de ellas. Así mismo, se establece el limite que ambos países tendrán en este uso de las aguas, que podrá ser para fines domésticos, sanitarios, navegación y uso de la fuerza eléctrica y de irrigación. 



Bibliografía


Fisher, M. ASPECTOS INTERNACIONALES DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS CORRIENTES DE AGUA, abril de 1950. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/11808/v29n4p422.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Kershner, Jim. "U.S. and Canada sign Boundary Waters Treaty, governing waterways shared across their border, on January 11, 1909". HistoryLink.org, 8 de enero de 2013. Recuperado de:     https://historylink.org/File/10438

Vega, Giovanny. Consolidación de derechos territoriales y marítimos en el Ártico: Análisis de una práctica histórica e interrumpida de resolución pacífica para el goce efectivo de los derechos, Ius et Praxis versión en línea, vol. 23, no.2, 2017. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122017000200348 




Comentarios

Entradas populares