Estatuto de Westminster

El 11 de diciembre de 1931, el Parlamento británico aprobó formalmente el Estatuto de Westminster


El  día en que fue aprobado el Estatuto de Westminster es una ocasión de vital importancia (aunque muchas veces pasada por alto) de la historia de Canadá. A pesar de que Canadá ya contaba con un derecho de autogobierno que se le dio en 1867, no contaba con plena autonomía legal. La aprobación del Estatuto de Westminster le otorgó dicha autonomía legal. La aprobación de dicho Estatuto no sólo efectuó la igual de Gran Bretaña y Canadá, sino también de países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Irlanda; y la isla de Terranova. 

    El Estatuto de Westminster tiene su origen en la Conferencia Imperial de 1926 dónde Lord Balfour, Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña sugirió que todos los dominios tuvieran plena autonomía en sus legislaciones, que fueran iguales en estatus y que de ninguna manera deberían de estar subordinadas unas a otras en ningún aspecto de asuntos internos o externos, manteniendo una lealtad común a la Corona, y que estarían asociados de manera libre como miembros de la Commonwealth of Nations. Se reconocería el derecho soberano de cada dominio por controlar sus propios asuntos internos y externos así como establecer su propio cuerpo diplomático. 

    Esta conferencia fue un paso más formal ya que hizo, que el primer ministro Mackenzie King y el jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, OD Skelton estuvieran decididos a lograr la autonomía de Canadá por lo que en 1929, Skelton asistió a la Conferencia sobre el funcionamiento de la legislación de dominio en Londres. Después de dos meses de negociaciones, se hicieron recomendaciones que pondrían en movimiento lo que se había dicho en la Conferencia Imperial de 1926. 


    En 1930, se revisaron las cuestiones y dejarían claro algunos puntos dentro del Estatuto. Dicho Estatuto decía que aunque los dominios debían permanecer en alianza con la Corona a cada uno se le otorgaría plenos derechos legales y autonomía; así mismo también concedía a las naciones la libertad de aprobar sus propias leyes sin el consentimiento del parlamento británico y que este no podía anular o alterar las leyes promulgadas en los dominios. Gran Bretaña junto a sus dominios ahora autónomos se les reconoció como la Commonwealth of Nations.  



    Otras partes del Estatuto Westminster otorgaron a las legislaturas de los Dominios el poder de promulgar leyes incluso si estas violaban la política colonial lo que permitió a Canadá aplicar la legislación fuera del país. Por ejemplo, ahora podía establecer leyes de transporte marítimo, aplicar la ley penal a las fuerzas armadas o que la jurisdicción provincial no podía ser alterada de manera unilateral por el gobierno federal. 

    El Estatuto otorgó a Canadá la independencia de las regulaciones británicas y la libertad de aprobar, enmendar y derogar las leyes dentro de un sistema legan autónomo. Esta autonomía le dio al gobierno canadiense la independencia que necesitaba para construir una base legislativa sobre la que se mantiene hasta la actualidad. 

    Canadá no adoptó de manera inmediata todos los nuevos poderes que había adquirido con el Estatuto Westminster. Por ejemplo, el Comité Judicial del Privy Council que era un organismo británico siguió siendo el único tribunal de apelaciones para los canadienses hasta 1949 que fue cuándo se traslado al Tribunal Supremo de Canadá y es en ese momento cuándo Canadá se vuelve un país completamente libre además de que adopta una nueva constitución, que incluye una carta de derechos. 



Bibliografía 

Cuggy, Emily. Canada's Declaration of Independence. Canada's History. 20 de octubre de 2011. Recuperado de: https://www.canadashistory.ca/explore/politics-law/canada-s-declaration-of-independence 

Gavasa, Juan. El día en que Canadá se hizo más independiente. Lattin Magazine. 12 de diciembre de 2016. Recuperado de: https://lattin.ca/2016/12/12/el-dia-en-que-canada-se-hizo-mas-independiente/ 

Hillmer, Norman. Statute of Westminster, 1931. The Canadian Encyclopedia, 7 de febrero de 2006. Recuperado de:  https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/statute-of-westminster#:~:text=The%20Statute%20of%20Westminster%20is,achievement%20of%20independence%20from%20Britain.&text=The%20Statute%20also%20clarified%20the,those%20of%20the%20other%20Dominions.

The Editors of Encyclopaedia Britannica. Statute of Westminster United Kingdom [1931]. Encyclopædia Britannica, 28 de diciembre de 2017. Recuperado de: https://www.britannica.com/event/Statute-of-Westminster#info-article-history

Comentarios

Entradas populares