Minorías canadienses

Minorías canadienses 

Antes de los años setenta el nacionalismo quebequense era comunitario, poco conservador y unificado por el catolicismo. Sin embargo, los años 70 fueron constantes cambios gracias a la industria y, por ende la urbanización. Todo esto hizo notar la escasa participación de los francófonos en la toma de decisiones. En este momento histórico surge la idea de la independencia y las demandas de autonomía política, autodeterminación y soberanía cultural.
Como resultado del apoyo de De Gaulle y de la formación del Partido Quebequense y del Bloque Quebequense se iniciaron una serie de reformas que concede mayor importancia al derecho a diferencia de las minorías y a una posición especial en las instituciones políticas federales y provinciales. Es así que se reconoce la identidad francesa y el francés como idioma oficial. Esto también les dio autonomía en aspectos de comercio exterior y migración. 



Entre sus logros detacan que de 1981 a 1996 el porcentaje de nativos con assitencia social subió de 37% a 45%, e incluso han demandado la devolución de tierras que vendieron a principios del siglo pasado. Por ello, los anglosajones han elevado sus protestas hacía la sobrepoblación de nativos y la corrupción de los mismos. 
1955: El parlamento aprovó una inicitiava para reconocer a Quebec como una socuedad sitinta dentro de Canadá y le concedía el derecho de veto. Pero se le dio marcha atrás a esta iniciativa pues se reconoció a la unidad nacional tan importante como la reforma de la economía. 
"Canadá integra un crisol cultural, religioso, económico y político que relega a los nativos afrocanadienses, y en cierto grado todavía a los francófonos, a un estatus inferior. En la relación entre la mayoría anglosajona y las minorías la dominación estructural no es violenta pero sí evidente."

Bibliografía:


Diana A. Mendoza, "Reconocen a Quebec como sociedad distinta", Reforma, 12 de diciembre de 1995.

Gonzáles, Mónica. 2002. "Las mínorias étinicas en Canadá, Estados Unidos y México.", Comercio exterior, volumen 51, num 1, Enero

Comentarios

Entradas populares