La recesión económica provocada por la caída de la bolsa de valores en 1929 repercute en Canadá

La depresión de 1930 en Canadá



El fin de la primer guerra mundial significó para varios países cambios en la estructura social y económica que marcarían sus dinámicas políticas después de ésta. Particularmente en Canadá, la movilización de las mujeres y las políticas económicas que implementó el Primer Ministro Robert Borden, posicionaron al país en uno de los principales exportadores de materiales de guerra, hecho que ayudó a mejorar la economía del país.


    El crecimiento económico del país después de la guerra nació en gran medida de las industrias de exportación y del aumento de los mercados de consumo de artículos como automóviles y electrodomésticos, aunado al expresionismo de la clase alta en la sociedad canadiense. Al igual que Estados Unidos, Canadá gozó de los maravillosos veinte, ya que al finalizar la guerra, con el desprendimiento político de Gran Bretaña, Canadá adoptó el modelo económico estadounidense, hecho que benefició a ambos en el comercio y las inversiones extranjeras que representaron alrededor de un tercio de los ingresos del Canadá (2,033 millones de dólares) a finales del decenio de 1920.

    La crisis financiera provocada por el desplome en la bolsa de valores en 1929 le trajo a Canadá una serie de problemas que se reflejaron en las industrias, la agricultura, la banca, el transporte, los servicios, la minería, y en la política financiera, causando el debilitamiento económico del país. El ingreso nacional del país (6.100 millones de dólares) disminuyó casi a la mitad en esos años (3.450 millones de dólares). En el mismo período, los ingresos generados por su crucial industria de exportación se redujeron en dos tercios. Todas las regiones del país sufrieron la crisis económica.

 

    Traducido en números, el producto nacional bruto, que antes de la crisis se estima que era de 6.100 millones de dólares, para 1930 cayó a 3.500 millones. De 1929 a 1933 el producto nacional bruto cayó un 42%. La producción industrial se redujo a la mitad y en 1933 cerca de un 20% de la población activa estaba desempleada, los más afectados fueron los obreros industriales, los trabajadores no cualificados y los agricultores. La actividad industrial fue de 57% y el volumen de las importaciones disminuyó un 56.7%. Para equiparar la crisis, el gobierno aumento los impuestos nacionales de 16 y 17% a 26.5%.

Elaboración propia a partir de datos recuperados de Horn, Michael (1984)

    En 1932, el Primer Ministro Richard Bedford Bennett, con el fin de ayudar a los desempleados, creó  la Ley de Alivio del Desempleo, que  proporcionó cerca de 350 millones de dólares para los desempleados y los agricultores, pero dada la magnitud de la crisis, los recursos fueron insuficientes para aliviar la situación . La Depresión creó un contexto para que el gobierno de Bennett estableciera el Banco de Canadá que comenzó a funcionar en 1935 como una empresa privada, pero fue nacionalizado tres años después. Se previó que el banco fuera una institución de gran alcance que proporcionara una cámara de compensación para regular la moneda y mantuviera cierto control fiscal sobre otros bancos.

    Para 1935, el gobierno de Bennett  introdujo una reforma legislativa destinada a aliviar los efectos de la depresión, tomando como ejemplo el modelo estadounidense nuevamente del "New Deal"; éste incluía medidas para aumentar el control del gobierno sobre las empresas y mejorar la situación de los trabajadores, pero al contrario de su meta principal, no logró mejorara la crisis canadiense.

    Finalmente Canadá salió de la crisis a finales de 1939 gracias a las políticas económicas que se establecieron dirigidas a la asistencia social y al estallido de la segunda guerra mundial.


Bibliografía

Horn, Michael. The Grat Depression of the 1930s in Candada. Ottawa: canadian Historical Association, 1984.

Jennissen, Therese, y Colleen Lundy. «Face to Face with Poverty: Social Work in the Depression, 1930–9» En One Hundred Years of Social Work: A History of the Profession in English Canada 1900-2000, 12-14. Ottawa: Wilfrid Laurier University Press, 2011.

Secretaría de Relaciones Exteriores. Carperta Informativa y Plan de Trabajo. Relaciones México - Canadá. México: Senado de la República, 2017. Recuperado de: https://www.senado.gob.mx/comisiones/relext_an/nombramientos/docs/carpeta_250417.pdf, 

See, Scott W. «Trial of Nationhood: The Great Depression and the war (1929-1945).» En The History of Canada, 139-146. Canadá: Grey House Publishing, 2011.

 

Comentarios

Entradas populares