El regreso de los conservadores: La dirección de Brian Mulroney

 Trudeau se retira, gana las elecciones el Partido Conservador Progresista bajo la dirección de Brian Mulroney

En septiembre de 1984, Brian Mulroney del Partido Conservador Progresista (PCP),  ganó las elecciones que darían inicio al periodo de ocho años y medio de su gobierno mismo que, como veremos más adelante, sería de gran importancia, considerado un punto de partida fundamental para el futuro de Canadá.

   En aquel año, la victoria de Brian Mulroney al frente PCP, rompió la mala racha que había afectado al partido pues,  durante la mayor parte de la posguerra, los conservadores solamente gobernaron el país en un par de ocasiones. Pero con Mulroney, a pesar de sus divisiones pasadas (por ciertas cuestiones, como el bilingüismo oficial), los conservadores lograron la victoria federal, que refrendaron en 1988.

   Brian Mulroney era un Quebequense bilingüe de ascendencia franco irlandesa, por lo que se podría decir que contaba con las virtudes idóneas para ganar el apoyo de los dos mayores y difíciles conglomerados electorales: la comunidad de habla francesa de Quebec y la suma de grupos étnicos diversos, particularmente de Toronto.

   La victoria de Mulroney ese septiembre se definió gracias a que logró reunir entre el 42 y el 69 por ciento del voto popular en cada provincia (en Quebec obtuvo 50%) y, por ende, la mayoría absoluta. La avasallante victoria también definió que, en un parlamento compuesto por 282 diputados, los conservadores llegaran a alcanzar 211 escaños.

   Muchos expertos atribuyen esa masiva cantidad de participación electoral al hartazgo de los electores de la dirigencia de Trudeau y de su fallido experimento autonomista y antiestadounidense, que cosechó la antipatía de importantes sectores de un país con una tasa demográfica muy pequeña, como lo es Canadá.

   Sobre todo porque la poderosa influencia de la economía estadounidense incrementó, sin duda, el interés de los electores canadienses en elegir un gobierno capaz de saber conjuntar el interés nacional de autonomía económica con un proceso de cooperación comercial con su vecino del sur, en una relación que fuera benéfica para ambos países. Razón por la cual, la propuesta en materia económica que perseguía el PCP y, por ende, Brian Mulroney, fue un factor determinante para que los conservadores arribaran al poder después de casi 21 años ininterrumpidos de gobierno liberal.

   Desde el inicio de su mandato, Brian Mulroney demostró que comprendía la situación por la que atravesaba Canadá, y dio muestras de adaptabilidad para con esas nuevas circunstancias. Así, asumió un pragmatismo convincente que le llevó por rumbos no transitados hasta entonces, como la buena disposición hacia Estados Unidos y sus políticas, una verdadera novedad en la historia del gobierno canadiense. Por tal motivo y con firmeza, Mulroney se pronunció en favor del sistema de libre empresa, pero sin descartar la intervención gubernamental en la economía para proteger amplios intereses colectivos.

   Brian Mulroney heredó de su predecesor, Trudeau , el candente problema de las relaciones de poder entre el gobierno nacional y las provincias, ya que en Canadá el regionalismo ha sido siempre un factor permanente de tensión y juego político. Así, por ejemplo, podemos citar los roses políticos debido a la creencia extendida de que las Praderas y el Occidente en general, ricos en recursos naturales, eran explotados por las políticas federales que beneficiaban sobre todo a la parte central y oriental de Canadá.

¿Quieres saber más sobre la administración de Brian Mulroney? ¡Ve el siguiente video!


Si no puede ver el vídeo, también puedes sólo escuhcarlo en formato podcast, desde iVoox directamente, haciendo click en el siguiente enlace: 


Bibliografía:

Martínez Castro Pedro, “Los años de Mulroney: el fin de una era apacible”, Comercio exterior, Sin/número, México, UAM, Enero, 1994, pp. 11-18.

Comentarios

Entradas populares