Bandera canadiense

La bandera

A pesar de que ya se contaba con una bandera para Canadá desde aproximadamente 1870 hasta 1904 la bandera con la que contaba la nación canadiense era el Pabellón Rojo (Red Ensign en inglés), pues se había afirmado que era el símbolo canadiense además de que era la bandera bajo la cual las tropas canadienses lucharon durante la Primera Guerra Mundial. En 1924, la Red Ensign comenzó a usarse en edificios canadienses en el extranjero y, después de 1945, se encontraban sobre edificios federales dentro de Canadá. 

    Sin embargo, incluso antes del Estatuto de Westminster de 1931, el Gobierno de Canadá había comenzado la búsqueda de una bandera canadiense diseñada en Canadá para canadienses. Pese a ello, y a los pedidos en los comités que llegaron en 1925 y en 1946 el Parlamento nunca fue llamado a votar formalmente sobre un diseño. Fue hasta 1964 cuando el Primer Ministro Lester Pearson informó a la Cámara de los Comunes sobre el deseo del gobierno de adoptar una distintivo en su bandera nacional. 

    Con miles de presentaciones de diseños y después de meses de animados debates tanto en el Parlamento y en todo el país, la bandera de la hoja de arce fue aprobada por el Parlamento, proclamada por Su Majestad la Reina y usada por primera vez el 15 de febrero de 1965. Finalmente, Canadá tenía una bandera propia la cual se izó por primera vez sobre el Parlamento Hill en Ottawa.

    El obtener una bandera canadiense no sólo significaba ello, sino que iba más allá pues esta representa a un país y una ciudadanía independiente. La bandera nacional de Canadá hablaba de los desafíos y oportunidades que traería el futuro para la nación. Al mismo tiempo, hablaba de todo lo que se había logrado como pueblo. Fue un momento importante para que se pudiera definir a la nación. 

El significado de la hoja de arce 

Mucho antes de la llegada de los colonos, los pueblos aborígenes de Canadá habían descubierto las propiedades que tenía la savia de arce, misma que recogían cada primavera. Para muchos historiadores, la hoja de arce comenzó a verse como símbolo canadiense desde 1700 y pueden destacar algunos momentos en los que la población empezó a verla como símbolo. 


Bibliografía 

Sin autor, February 15 National Flag Day of Canada, Canadá: Her Majesty the Queen in Right of Canada, 2007. 






Comentarios

Entradas populares