Mancomunidad Británica y Ley de Ciudadanía Canadiense

Año 1947 


La Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial habían  traído un cambio a nivel global. Desde 1930 Canadá se había vuelto un miembro importante y modesto en la Mancomunidad Británica, por lo que para 1945 dicho país ya se había convertido en una de las naciones más fuertes del mundo.  A partir de ese momento, Canadá estaría encaminada a crear una fuerte presencia internacional así como seguir construyendo redes sociales más completas.  

    En los años posteriores a la posguerra los lazos tradicionales entre Canadá y Gran Bretaña  se mantuvieron así como la corona común, el sistema parlamentario de gobierno; el deseo por el mismo tipo de mundo así como la misma perspectiva pragmática. Como uno de los principales creadores de la Commonwealth a principios de la década de 1930, Canadá tenía un interés especial en ella. Con esto, se empezó a ver a Commonwealth como una asociación que podría salvar las diferencias étnicas y culturales.

    Es en 1947 cuándo  Canadá es declarado de igual rango que Gran Bretaña en la Mancomunidad Británica además de que contaba con un alto potencial dentro de ella puesto que, pudo intervenir entre el Reino Unido y la India que estaban teniendo algunos conflictos, dicha intervención permitió que ambas partes salvarán las apariencias y se preservará la integridad del Commonwealth. 



    Pero eso no fue lo único que pasó en 1947, sino que además entró en vigor La Ley de Ciudadanía Canadiense. Antes del 1 de enero de ese año una persona nacida o naturalizada en Canadá se consideraba un súbdito británico. Los términos "ciudadano canadiense" y "ciudadanía canadiense" utilizados en algunas leyes antes de esa fecha no creaban el estatus legal de ciudadano canadiense, no tenían el mismo valor y estaban sujetos a la corona británica. 


    La Ley de Ciudadanía Canadiense fue la primera ley de nacionalidad que definió a las personas como canadienses. Además de que esta ley estableció quién era y quién podía convertirse en ciudadano canadiense. Había muchas disposiciones para la pérdida de la ciudadanía, incluso para las futuras generaciones nacidas dentro y fuera de Canadá. Y no sólo eso, sino que además venían las restricciones que se tenía como que no era posible una doble ciudadanía (inglesa y canadiense). 


    Fue gracias a esta ley que la creación de la ciudadanía canadiense fue una expresión importante del creciente sentido de identidad nacional del país además de que otorgó reconocimiento legal a los términos "ciudadano canadiense" y "ciudadanía canadiense". Entre otras cosas, otorgó a las mujeres casadas un control total sobre su estado de nacionalidad, cosa que antes no se tenía, lo que también marcó un cambio.






Bibliografía

Bercuson, Roger and others. Canada. Encyclopædia Britannica, 13 de agosto de 2015. Recuperado de: https://www.britannica.com/place/Canada/Canada-and-the-Commonwealth

Doyle, Norman. RECLAIMING CITIZENSHIP FOR CANADIANS: A REPORT ON THE LOSS OF CANADIAN CITIZENSHIP. House of commons Canada, diciembre 2007.

Grey, Julius and Gill, John. Canadian Citizenship. The Canadian Encyclopedia, 7 de febrero de 2006. Recuperado de: https://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/citizenship#:~:text=for%20future%20generations-,Canadian%20Citizenship%20Act%20of%201947,to%20define%20people%20as%20Canadian.

Jennisen, Therese and Lundy, Colleen. ONE HUNDRED YEARS OF SOCIAL WORK A HISTORY OF THE PROFESSION IN ENGLISH CANADA 1900-2000. Canadá: Wilfrid Laurier University Press, 2011.


Comentarios

Entradas populares